lunes, 8 de septiembre de 2014

Unidades funcionales de una computadora

     Una Computadora es una máquina digital y sincrónica, controlada por un programa almacenado, y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior. Es decir, la computadora es una máquina que cambia información de una forma a otra: recibe información, la transforma, y proporciona información.

     Al hablar de la maquina de Von Neumann, nos remontamos al año 1946 donde John Von Neumann escribió un articulo donde expresaba como debía operar una computadora. A estos conceptos se los denominaron “Maquina o Arquiectura de Von Neumann”.

     Dicha arquitectura se fundamenta en 3 conceptos:
  • Programa Almacenado: la cual plantea que las instrucciones y los datos tenían que almacenarse juntos en la memoria.
  • Ruptura de secuencia: consiste en un “salto condicional”  donde según el resultado de una operación se puede seguir con otras instrucciones.
  • Ciclo de trabajo: es una serie de pasos para la realización de una instrucción.

     Y  consiste de 4 elementos:
  • Una memoria principal.
  • Una Unidad Central de Proceso (CPU) que contiene:

  1. Una Unidad Aritmetico Logica (UAL), la cual ejecuta todas las operaciones aritméticas y lógicas.
  2. Una Unidad de Control (UC), cuya función es gerenciar el ciclo de trabajo.
  3. Un conjunto de registros.
  •  Lineas de transferencia de datos, direcciones de memoria y control.
  •  Dispositivos de entrada y salida.

     A la computadora debe considerársela como una máquina procesadora de información. En principio el hardware de un sistema se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas:
  •  La Unidad Central de Proceso (CPU), contiene:
ü  La memoria

ü La unidad aritmética y lógica, es el componente encargado de realizar las operaciones, derivadas de la ejecución de un programa.

ü La unidad de control, controla el ciclo de procesamiento, coordinando las actividades de la computadora
  •   La memoria principal, la cual es  responsable por el almacenamiento de los datos e instrucciones que componen un programa
  •    Los dispositivos de entrada/salida, encargados de controlar y realizar el intercambio de información entre la computadora y el mundo exterior.

     Todos estos elementos están conectados entre sí por los buses de comunicaciones, que son un conjunto de caminos que permiten la interconexión de los distintos componentes. Hay tres tipos de buses, de datos, de direcciones y de control.




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